Nos automedicamos sin control. Muchos españoles consumimos medicamentos a porrillo que no necesitamos, o si los necesitamos los tomamos mal. Y cuanto no dignamos a ir al médico, muchos dejamos tratamientos a medias que nos han prescrito: "total, si ya me encuentro mejor, esto lo dejo de tomar". Porque ¿quién no tiene un armarito a rebosar de medicamentos procedentes de tratamientos sin acabar? Todos, incluso en mi casa lo tenemos.
Se ha elaborado una lista con los medicamentos que más consumimos en España, agrupados por las enfermedades que tratan:
- Los dedicados a tratar el dolor y los síntomas del resfriado son los más vendidos en España (y con diferencia). Estos son los fármacos-para-todo, que lo mismo te curan un resfriado, que un dolor de cabeza, que un calambre en la espalda. Los tomamos a todas horas y sin ningún control, pues ninguno de estos medicamentos precisan receta. Los más vendidos son Nolotil, Gelocatil, Paracetamol y Efferalgan.
- Es de resaltar que los segundos más vendidos de España son los ansiolíticos, ya que hay hasta 3 medicamentos de este tipo en el top 20, y es que es rara la persona que no conoce a nadie que tome Lexatín, Orfidal o Trankimazín, los más consumidos en España. Vivimos en una sociedad para vez más estresante, y la única manera que muchos ven de relajarse un poco es recurrir a ansiolíticos que nos tranquilicen un rato.
- Dos antiinflamatorios están entre los 20 más vendidos, Neobrufen y Enantyum. Estos son otros de los medicamentos a los que recurrimos sin necesidad de receta médica, y que consumimos sin control, pues en cuanto nos damos un golpe, nos aplicamos alguna de esas cremas antiinflamatorias que todos tenemos por casa.
- El Adiro 100 es el medicamento más vendido de España, y es un anticoagulante, igual que el Sintrom, otro medicamento del top 20. Estos medicamentos se utilizan en pacientes con valvulopatías o síndrome coronario agudo, por lo que requieren un control de las dosis extremo. La causa de muerte más importante en España es por enfermedades coronarias, por lo que no es de extrañar que dos medicamentos que prevengan infartos y enfermedades del corazón en general estén en la lista.
- El Augmentine es un medicamento que sirve para tratar infecciones de distintos tipos, por lo que es comprensible que éste entre los más vendidos (ya que la penicilina está un poco desfasada en este campo). Para más información sobre ella,
- El Dianben es un medicamento para tratar la diabetes, una enfermedad en aumento en los últimos años. Para más información acudan a la última entrada del blog.
- Es de resaltar que otro de los medicamentos más vendidos sea el Cardyl, para combatir el colesterol. Últimamente está aumentando mucho el número de pacientes con un elevado nivel de colesterol, provocado por una dieta poco saludable y la falta de ejercicio, lo que provoca enfermedades coronarias, principalmente. Resulta curioso que cada caja de Cardyl cueste 27 €, y aún así esté entre los más vendidos.
- En esta lista se encuentra otro medicamento que, a partir de estas fechas, tomaré bastante: el Ventolín, un broncodilatador que sirve para tratar problemas respiratorios, como el asma, en mi caso provocado por las alergias primaverales que sufro. En el mundo aumenta constantemente la contaminación de la atmósfera, lo que agrava las alergias y provoca cada vez más casos de trastornos respiratorios entre la población española.
- Los otros medicamentos más vendidos en España corresponden a los que tratan las enfermedades más comunes entre los españoles: el Flumil es un mucolítico que combate las secreciones bronquiales, el Almax trata la acidez de estómago, y el Viscofresh es el colirio más vendido en nuestro país.
España es el país europeo que más consume medicamentos. O estamos muy enfermos o no hay nada más barato a mano para paliar nuestros males. Me inclino a pensar lo segundo.
Están bien. Pero los veo demasiados impersonales, mucho texto técnico y poca aportación personal.
ResponderEliminarPrueba a escribir una introducción o conclusión en cada uno y mejorarás.