martes, 29 de noviembre de 2011

El Big Bang T.1 E.2

Hace poco realizé un post sobre el origen de la vida, y hoy voy a hablaros del origen del Universo.
Cabe decir, que todo lo que se explique en esta entrada es parte de una teoría científica, bastante extendida, pero sólo una teoría, ya que no existe una manera de conocer completamente cómo se formó el Universo. Dicho esto comenzamos.
La teoría del Big Bang es un modelo científico que trata de explicar cuál es el origen del Universo. Esta teoría fue nombrada por el astrofísico Fred Hoyle, un detractor del modelo, que le puso ese nombre para ridiculizarla (aunque le salió el tiro por la culata). La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo.


Inmediatamente después del momento de la "explosión", cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo éste va ocupando más espacio expandiendo su superficie.


George Gamow, un físico ucraniano, fue el primero en desarrollar esta teoría, pero Hubble comenzó a profundizar sobre la idea con experimentos. Primero demostró que nuestra galaxia, la Vía Láctea, no es la única galaxia del Universo, y poco después comenzó a medir las distancias entre nuestra galaxia y las más cercanas, las únicas que había descubierto. Para ello se basó en un método indirecto: medir la luminosidad de las estrellas de esas galaxias y así determinar que generalmente las estrellas más cercanas emitían más luz (con las excepciones de un tipo de estrellas que emitían la misma luminosidad estén lo lejos que estén). 


Poco después desarrolló un sistema para averiguar si las galaxias se alejan de nosotros o se acercan. Para ello se basó en el efecto Doppler (el aparente cambio de frecuencia de una onda producido por el movimiento relativo de la fuente respecto a su observador), mediante el cual se analiza el espectro de luz de los cuerpos celestes, si es rojo las ondas muestran que la estrella se aleja de nosotros, y si es azul la estrella se acerca.


Prácticamente nadie en la comunidad científico predijo lo que pasaría: la mayoría de las estrellas poseían un espectro rojo, es decir, se alejaban de nosotros. Durante gran parte de la historia contemporánea se creyó en la teoría del universo estático, es decir, que el movimiento de los cuerpos celestes era escaso y aleatorio. Grandes científicos apoyaron esa teoría, como Einstein o Newton, pero deberían haberse dado cuenta de que un universo estático empezaría enseguida a contraerse bajo la influencia de la gravedad, y que si el universo no se estaba replegando sobre sí mismo, es que existía una fuerza mayor que la de la gravedad que seguía "empujando" a los cuerpos a alejarse. Ésta fuerza fue llamada la "antigravedad".  


En 1965, dos científicos del laboratorio de la Bell Telephone en Nueva Jersey, casi sin querer, dieron el siguiente paso en la investigación del origen del Universo. Cuando Penzias y Wilson estaban probando un detector de microondas (ondas muy pequeñas, no los electrodomésticos), descubrieron un ruido de fondo en su aparato. Investigaron la causa de ese ruido: no era por unos excrementos de pájaros, ni ningún ruido del interior de nuestra atmósfera. No cambiaba según la hora del día, ni en diferentes meses del año. Esto demostró que la radiación debía provenir de más allá del sistema solar, e incluso desde más allá de nuestra galaxia, pues de lo contrario variaría cuando el movimiento de la Tierra hiciera que el detector apuntara en diferentes direcciones. Finalmente, descubrieron que ese ruido provenía de la radiación de fondo de las microondas que explicaban que el Universo se encontraba en movimiento debido a una fuerza inicial que continuaba ejerciéndose. A esta misma conclusión llegó antes el científico ruso Alexander Friedman, pero ellos obtuvieron la prueba de esa radiación antes y eso les valió el premio Nobel de Física. 
Estos dos científicos encontraron por casualidad pruebas de la expansión del Universo; la ciencia está esperando a ser descubierta, nosotros sólo tenemos que encontrar el camino para hallarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario