viernes, 15 de junio de 2012

Teoría de la tectónica de placas T.1 E.3

Durante las últimas semanas he tenido la oportunidad de conocer ampliamente los fundamentos de la geología. La estructura de la Tierra, sus capas internas, y los movimientos que éstas efectúan son un mundo apasionante, del cual me gustaría hablar un poco hoy.


La estructura dinámica del planeta Tierra se divide en cuatro capas:


- Litosfera: la capa más externa, y muy rígida. Sobre ella se desarrolla la vida en la Tierra.
- Astenosfera: una capa más fluida por debajo de la litosfera, que permite que se desplace. Se discute su existencia
- Mesosfera: capa situada por debajo de la astenosfera con algunas partes calientes y otras frías, debido a las corrientes térmicas que se producen en ella.
- Endosfera: es el núcleo de la Tierra. Por fuera esta fundido y por dentro es rígido.



La teoría de la tectónica de placas explica los movimientos que las placas tectónicas de la litosfera realizan al deslizarse sobre una capa de materiales más fluida que ella. En la actualidad se discute si es la astenosfera o porciones de la mesosfera más calientes, y por tanto más fluidas.


La litosfera, como ya sabes, es la capa mas exterior de la Tierra. Es muy rígida, y está bastante fragmentada. Cada uno de esos fragmentos forman una placa tectónica, cuyo movimiento sobre la capa inferior provocan que se desplacen. 


Es como cuando tiras unos tablones de madera en un lago y éstos se deslizan por el agua. Solo que la Tierra no es tan grande en comparación con el lago. Estos "tablones" son mucho más grandes y la superficie de la Tierra limitada, por lo que frecuentemente chocan. Y cuando chocan, producen terremotos, volcanes, fallas... dependiendo de la forma en que choquen.


La clave de la tectónica es la forma en que los bordes de las places se unen. Sus bordes pueden ser de tres tipos:


- Bordes divergentes: las placas no se unen, sino que se separan, de forma que en el espacio que dejan entre las placas emerge magma del interior de la Tierra, dando lugar a nueva corteza oceánica. Este tipo de bordes forman las dorsales oceánicas, como la dorsal atlántica, que separa las placas euroasiática y la placa norteamericana. 






- Bordes convergentes: se produce cuando las placas tienden a chocar. En esta ocasión, la placa más delgada, normalmente la que está bajo el océano, se introduce bajo la otra. De esta manera se destruye litosfera, pero se compensa con la formación de litosfera en las dorsales.






- Bordes transformantes: tiene lugar cuando cuando los desplazamientos de las placas son laterales entre ellas. No se destruye ni se forma litosfera. Estos movimientos originan fallas transformantes debido al rozamiento de estas placas.






Esta teoría proviene de dos teoría distintas: 


- La teoría de la deriva continental, de Alfred Wegener, ya explicaba que los continentes se desplazan debido a que la litosfera se desliza sobre el manto. Sin embargo, esta teoría no explicaba cómo se producían esos movimientos. 


- La teoría de la expansión de los fondos oceánicos proviene de los años 60, cuando un grupo de científicos de la universidad de Princeton, en Estados Unidos, completó la teoría de Wegener cuando explicaron que los movimientos de la litosfera siguen un ciclo muy concreto:
Dos placas comienzan a separarse, generan nueva litosfera oceánica en el borde. Cuando las placas que se separan chocan con litosfera continental, la litosfera oceánica se destruye cuando se introduce debajo de la oceánica, hasta que las dos placas iniciales se vuelven a juntar. Éste es el llamado ciclo de Wilson.


Estas dos teorías se fusionaron y dieron lugar a la teoría de la tectónica de placas.

1 comentario:

  1. aunque no puse comentarios, ya vi los artículos. Por eso tienes la nota que tienes...

    ResponderEliminar