jueves, 14 de junio de 2012

Polvo de estrellas T.1 E.2

En esta ocasión me gustaría hablaros de lo que sabemos sobre el Universo: ¿De qué está formado? ¿Por qué tiene esa forma y no otra? ¿Cuándo surgió? A todo ello intentaré responder en esta entrada.


Como en cierta ocasión ya os hablé de la teoría del Big Bang, por lo que ya conocéis la teoría de la fuerza "antigravitatoria". Por tanto , el aspecto físico del Universo queda más o menos explicado. Sin embargo, parece más interesante cómo funcionan los motores del Universo, lo que causa que la materia se renueve, se desplace, y por lo tanto, que la materia siga "viva". Ésas son las estrellas. 
Pero para ello antes debemos conocer qué son las nebulosas. 




Las nebulosas son regiones del medio interestelar constituidas por gases y elementos químicos pesados en forma de polvo cósmico. 
En el espacio existen numerosas de estas nubes enormes interestelares. La mayoría de ellas simplemente flotan por el Universo, formando grandes acumulaciones de gases y polvos, pero hay algunas un tanto especiales. Éstas acumulan tanta energía y calor, por acción de la condensación y agregación de la materia, que se hacen demasiado pequeñas para las nebulosas que las contienen, y por acción de la fuerza de la gravedad se convierten en estrellas.


Estas estrellas poseen un ciclo vital que se basa en la reacción de dos moléculas de hidrógeno para formar helio; posteriormente, cuando el hidrógeno se acaba, el helio se fusiona para formar carbono; y después se junta el carbono con el helio para dar lugar a oxígeno... de hecho, cada vez que un combustible se acaba, se fusionan entre ellos para dar lugar a un elemento más pesado. 




Sin embargo, cuando el hierro procede a fusionarse, se consume más energía de la que se libera, por lo que este metal se acumula hasta que se produce una inmensa explosión. 


Esta explosión no hace otra cosa que aportar una inmensa cantidad de energía al hierro que quedó acumulado; de esta forma, el hierro obtiene la energía que antes no tenía para fusionarse y forma oro, plomo y uranio, elementos más pesados que este metal. Estos elementos salen disparados hacia el espacio, donde flotarán hasta formar nuevos cuerpos, ya sean nebulosas, planetas o estrellas. 


"Estamos hechos de la materia de las estrellas" Carl Sagan


Este científico fue uno de los más importantes astrónomos de su generación, y fue por frases como ésta. Su afirmación es bastante más certera de lo que parece.


La materia que forma nuestros cuerpos procede originariamente de dos fuentes: la materia formada en el Big-Bang, y la formada en las estrellas.  Sólo un 10% del peso de un ser humano está formado por materia del Big-Bang; el resto es oxígeno (65%), carbono (18%) y nitrógeno (3%) procedente de alguna reacción en el interior de una estrella. Por eso, no es exagerado decir que somos polvo de estrellas. De hecho, la mayoría de la materia conocida viene de las estrellas.




Las estrellas son el verdadero motor del Universo. La nuestra, el Sol, sólo es una más de las miles de millones que forman nuestra galaxia; y la Vía Láctea sólo es una de las miles de millones de galaxias que forman el Universo conocido. Nos queda mucho por saber de él, pero desde aquí, queremos empezar a comprenderlo.

1 comentario:

  1. He visto tu correo.
    Había leído el tema 6 y ya he terminado con lo demás. Está bien

    ResponderEliminar