jueves, 14 de junio de 2012

Internet T.8 E.1

No podemos vivir sin él. Este invento nos proporciona información, nos mantiene comunicados y supone una fuente educativa para millones de personas. Es, probablemente, el mejor invento de todo el siglo XX. Yo desde luego, lo uso más de una vez al día y si tú estás leyendo esto, también lo usas. De hecho, miles de millones estamos enganchados a esta red. 


A estas alturas, creo que ya sabes que hoy voy a hablar de INTERNET.


Y lo escribo así, con mayúsculas, porque ahora mismo Internet rige nuestras vidas por completo. Lo utilizamos para rellenar formularios, para buscar algún dato, para comunicarnos con amigos y familiares, con fines educativos... y un largo etcétera. 


Hoy me gustaría adentrarnos un poco en la historia de esta red, para que todos sepamos de dónde procede y quiénes fueron los que hicieron posible este invento.


La historia de Internet es bastante breve. Todo comenzó hará unos 40 años, en 1969, cuando 4 universidades de Estados Unidos idearon un sistema para comunicarse entre ellas de forma segura durante la Guerra Fría (aunque se especula que esta red se creó para defender el país de un posible ataque nuclear). Esta novedosa red les permitiría transmitir una gran cantidad de información a través de los cables de la línea telefónica.






En cierto modo, no hay mucha diferencia entre Internet y la red telefónica que todos conocemos, ya que sus fundamentos son parecidos. Basta saber que cualquier sistema al que se pueda acceder a través de algún tipo de conexión, como un ordenador personal, una base de datos en una universidad, un servicio electrónico de pago, un fax, un teléfono o la máquina expendedora de tickets del cine, pueden ser, y de hecho forman, parte de Internet.


Pero al principio Internet tenía poco que ver con el Internet de la actualidad. En sus comienzos, este sistema sólo era utilizado por una escasa cantidad de instituciones, sobre todo universidades de todo el mundo, para transferir datos de investigaciones entre ellos, por lo que sus usos prácticos eran muy limitados.




Sin embargo, la informática fue avanzando a lo largo del siglo XX, para crear ordenadores capaces de realizar funciones, como operaciones matemáticas, muy rápidamente. Y llego el día en el que sus caminos se juntaron.


La empresa Apple, fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak en 1976, desarrolló el primer ordenador ideado para uso doméstico, ya que hasta entonces los ordenadores estaban limitados a entornos profesionales. Al poco tiempo el ordenador Apple II se hizo tremendamente popular, y muchos hogares dispusieron de la herramienta necesaria para obtener acceso a Internet.
En 1990 Tim Berners-Lee, el llamado padre de la web, ideó el hipertexto para crear la World Wide Web (www), lo que supuso una manera totalmente nueva de interactuar con Internet.



Estos dos avances en la informática, de forma combinada, dieron lugar a los ordenadores modernos de la década de los 90, cuyo mercado monopolizó Microsoft, la mayor empresa informática del mundo. Gracias a ella, los ordenadores domésticos se volvieron accesibles a todos, ya que su tecnología programas e interfaz se modernizaron hasta lo que utilizamos hoy en día.

Ahora, Internet forma una gigantesca red global de comunicación que hace posible la aldea global que constituye hoy en día la sociedad. 

Y todo gracias a que los americanos querían protegerse de ataques nucleares de los rusos.

1 comentario: