- ¿Cómo retiene la
Tierra parte de la energía recibida del sol, haciendo que la temperatura media
tenga unos valores que permiten la existencia de vida?
El que la atmósfera de la
Tierra sea capaz de retener parte de la energía del Sol se explica por el
efecto invernadero.
Como ya expliqué en otras
entradas, el efecto invernadero es posible debido a una capa de gases que se
encuentran en la atmósfera, entre ellos el CO2.
La radiación solar entra en la atmósfera, y parte de ella rebota en forma de radiaciones infrarroja, y se emiten al espacio exterior. Sin embargo, para mantener algo de esa energía calorífica, existe una capa de gases de efecto invernadero, cuya misión es impedir que parte de esas radiaciones infrarroja saltan, por lo que vuelve a la Tierra para calentarla. Esto permite a la Tierra mantener una temperatura constante y apta para la vida.
- Define
biodiversidad e indica varias razones por las que es necesario conservarla.
La
biodiversidad (bio: vida; diversidad:variedad) es definida como la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y
los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años
de evolución según procesos naturales y también de la influencia
creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende
igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro
de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y
cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de
la vida sobre el planeta.
Existen poderosas razones para conservar la variabilidad de especies de la Tierra:
- Razones económicas: nos guste o no, los recursos naturales son la fuente de ingresos más importante de la Tierra. Gracias a esos recursos, podemos disponer de alimentos, industrias, medicamentos, textiles, turismo...
- Razones éticas: todas las
especies tienen derecho a permanecer en el planeta. La gran mayoría estaban
aquí antes que el ser humano. De hecho, nosotros somos los únicos que
tenemos la capacidad de darnos cuenta del estado del planeta, de los
ecosistemas y de las especies y tenemos la responsabilidad de asegurar su
existencia.
- Razones ecológicas: la
conservación mantiene las funciones ecológicas de los ecosistemas. Lo que llamamos “desequilibrio ecológico” es la afectación de las relaciones entre
las especies de un ecosistema.
- Razones científicas: gracias a la biodiversidad hemos conseguido descifrar enigmas científicos, que han aportado innumerables beneficios a la sociedad.
- ¿De qué
modo evita el ozono estratosférico el paso de la radiación ultravioleta?
El mecanismo mediante el cual el ozono nos protege del 99% de las radiaciones ultravioletas es bastante sencillo, y muy eficaz.
- El oxígeno molecular, O2, se encuentra libre y muy concentrado en las capas más altas de la atmósfera. Una parte de este O2, al recibir la energía de las radiaciones ultravioletas, se rompe y se divide en dos oxígenos monoatómicos, O. Este oxígeno es tramendamente reactivo, por lo que rápidamente se acopla a una molécula de O2 no dividida y forma ozono, O3.
- Durante la fase oscura (cuando es de noche en ese lugar), parte de este ozono, por la acción de las radiaciones solares, vuelve a dividirse en una molécula de O2 Y O. Este oxígeno monoatómico rápidamente se fusiona con una molécula de O3 y dan lugar a dos moléculas de O2.
Este proceso es continuo y protege a los seres vivos del 97% al 99% de las radiaciones ultravioletas, muy nocivas para nosotros.
- ¿Por qué
los CFC destruyen el ozono?
Las reacciones descritas en la anterior cuestión son muy eficaces, pero fácilmente perturbables por otras moléculas, en concreto los clorofluorocarburos, CFC. Estos compuestos intervienen en el mecanismo de formación de O3, de la siguiente forma:
- Los CFC son moléculas muy estables. Por lo tanto, cuando se emiten a la atmósfera, no reaccionan con ningún compuesto hasta que llegan a los últimos niveles de ésta. Allí, los CFC se rompen por la acción de las radiaciones ultravioletas y liberan cloro.
- Este cloro es muy reactivo, y se une a una molécula de O3, formando oxígeno molecular, O2, y un óxido de cloro, ClO. El ClO
reacciona con otros átomos de oxígeno, que vuelven a dejar un átomo de cloro
suelto. Así, el cloro se une de nuevo a una molécula de ozono, la destruye y
vuelve a formar ClO.
Y el ciclo se repite. Y para colmo, los restos procedentes de la degradación de los CFC también reaccionan con otras moléculas. Este proceso provoca un gran daño en la atmósfera, pues los átomos de oxígeno se mantienen ocupados uniéndose con el cloro, y no neutralizan las radiaciones ultravioleta que llegan, y éstas llegan a la superficie terrestre y provocan numerosos daños a los seres vivos y los recursos naturales.
Estas emisiones han provocado un agujero en la capa de ozono de la Tierra en el Polo Sur, donde su concentración es mucho menor. Hasta hace poco ese agujero continuaba creciendo, pero su crecimiento se ha estabilizado debido a la decisión conjunta de los países de parar las emisiones de CFC.
- Enumera y
define los 4 principales factores que provocan la pérdida de suelo fértil.
Los suelos tampoco se salvan del impacto que tiene la actividad humana. Hoy en día se destruye suelo a un ritmo muy superior al que se forma, lo que deriva en la sobreexplotación de las tierras. Las principales causas son:
- La deforestación es la destrucción masiva de los bosques, para aumentar las zonas de pasto para el ganado, o para crear cultivos artificiales de ciertas especies de plantas.
- La desertización es un aumento de la erosión causada por el viento y el agua, que reseca la tierra. Además, para recuperar el suelo fértil que se pierde hace falta muchísimo tiempo.
- La contaminación de las industrias y demás actividades humanas afecta al suelo, cuando estos residuos se integran en la cadena alimentaria de los seres vivos al no ser degradados por el suelo.
- El crecimiento de las ciudades destruye suelo fértil, pues las ciudades suelen asentarse en terrenos productivos, pero con ello se pierde suelo agrícola y reservas de agua subterránea.
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