miércoles, 30 de mayo de 2012

Efecto invernadero y calentamiento global T.6 E.3

En anteriores ocasiones he comentado brevemente en qué consiste el efecto invernadero y demás procesos que se llevan a cabo en la atmósfera, pero resulta tan importante conocer ampliamente estos procesos para poder opinar sobre ciertos temas, como el calentamiento global, que creo necesario explicar detalladamente los conceptos de efecto invernadero y calentamiento global.


El efecto invernadero
La radiación solar llega a la Tierra en forma de ondas luminosas. Un alto porcentaje de estas ondas no llega a la superficie terrestre, ya que la atmósfera refleja parte de la radiación. Otra parte de esas ondas son absorbidas por las nubes u otros compuestos gaseosos de la atmósfera. Otra gran cantidad de ondas luminosas son reflejadas directamente por los océanos, que actúan como grandes espejos. 




Sin embargo, una gran parte de la radiación es absorbida por la superficie terrestre, lo que provoca que la Tierra se caliente. Pero como todos sabemos (o deberíamos saber) todos los cuerpos calientes emiten unas radiaciones llamadas "radiaciones infrarrojas". Y la Tierra, como cualquier cuerpo con calor, transforma las radiaciones solares, y las irradia de nuevo al espacio en forma de radiaciones infrarrojas. Algunas de las radiaciones de rayos infrarrojos que salen, se ven atrapadas por la capa de gases de efecto invernadero de la atmósfera, y se quedan en el interior de la misma.


Y eso es algo positivo, porque mantienen las temperaturas de la Tierra dentro de ciertos límites, unas temperaturas relativamente constantes y soportables, que permiten que se desarrolle la vida en la superficie de la Tierra.
Pero el problema es que esta fina capa de la atmósfera ha aumentado de grosor debido a la contaminación, que causa el calentamiento global que estamos provocando.


Y esto provoca un aumento del grosor de esa capa de la atmósfera, y una mayor cantidad de rayos infrarrojos queda atrapada. Lo que ocasiona que la atmósfera se caliente a nivel global y provoque profundos daños en nuestro ecosistema. 


Estos gases, son emitidos de forma natural por distintos elementos terrestres, como son: los volcanes, cuando entran en erupción; las plantas, al realizar la fotosíntesis; los animales con la respiración... Sin embargo, en los últimos años de la vida de la Tierra, desde la Revolución Industrial, estos gases se han emitido debido a actividades humanas no naturales, como las industrias o los medios de transporte, que son alimentados por combustibles fósiles. Éstos, al quemarse, emiten este tipo de gases a la atmósfera, principalmente CO2.


Los gases de efecto invernadero son aquellos que no dejan pasar las radiaciones infrarrojas, lo que posibilita el efecto invernadero. Estos gases son naturales, ya que ayudan a equilibrar las temperaturas, y están presentes en la atmósfera, aunque la actividad humana está aumentando su concentración. Los más importantes son: el vapor de agua, H2O; el dióxido de carbono, CO2; el metano, CH4; el óxido nitroso, N2O; y algunos gases que se engloban dentro de los clorofluorocarburos, CFC.


La potenciación del efecto invernadero ha aumentado la temperatura terrestre, lo que provoca el llamado calentamiento global






Este aumento de las temperaturas trae consigo unas consecuencias devastadoras para el clima:


- Al estar el agua del mar más caliente, se evapora en mayores cantidades, lo que provoca nubes y por lo tanto, tormentas muy fuertes, que provocan inundaciones y pérdida de vidas.


- Las temperaturas más altas provocan que los polos y los glaciares se derritan, lo que aumenta el nivel del mar y anega grandes superficies de costa y alrededores.


- Al estar el agua peor repartida, en muchas zonas aparece la desertización, en muchos casos extrema, que conlleva la perdida de suelo fértil.


- El calentamiento global también provoca cambios bruscos de la temperatura, la deforestación de los bosques (lo que conlleva mayores emisiones de gases invernadero), escasez de agua potable...




En el 1997, la mayoría de los países industrializados se comprometieron en la ciudad de Kyoto, en Japón, a tomar medidas para reducir los gases de efecto invernadero en los próximos años. Sin embargo, la mayoría de países firmantes, como España, no están cumpliendo las condiciones pactadas en Kyoto, ya que en los últimos años aumentaron las emisiones de estos gases.


No hay comentarios:

Publicar un comentario